El Presidente Gustavo Petro.
El Presidente Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

Petro suspende diálogo con el ELN por crímenes de guerra en el Catatumbo

Puntualizó que el ELN "no tiene ninguna voluntad de paz".

El Presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este viernes que el Gobierno suspende el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional, por la violencia que lidera en la región del Catatumbo.

"Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra", puntualizó.

"Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz", agregó el Jefe de Estado.

El pronunciamiento del Presidente se da después de que los alcaldes de la región del Catatumbo enviaron una carta, en la que afirman que los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC, que dejan un número indeterminado de muertos, eran algo anunciado y le pidieron abrir un corredor humanitario.

Según los alcaldes, de la inminencia de "la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las FARC" habían advertido en reuniones con el comisionado consejero de Paz, Otty Patiño; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y otros funcionarios "durante los últimos meses de 2024".

La violencia en la convulsa región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, en el noreste del país, estalló el jueves entre el ELN y el Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las antiguas FARC, y se cobró la vida de varias personas, entre ellas al menos cuatro firmantes del acuerdo de paz.

"El primer día de confrontación armada deja un número considerable de víctimas que destruye el tejido social", agregaron los alcaldes.

En un principio, la Misión de la ONU en Colombia informó de cinco firmantes de paz asesinados por el ELN, pero la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) señaló que son cuatro los excombatientes que, al parecer, fueron "sacados de sus viviendas y ejecutados", mientras que el partido Comunes, surgido de las antiguas FARC, afirmó que son siete las víctimas mortales.

Cuatro peticiones

Ante esa situación, los alcaldes de los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, que componen el Catatumbo, una región pobre y montañosa limítrofe con Venezuela, le hicieron a Petro cuatro peticiones para llevar paz y estabilidad a la zona.

La primera es gestionar ante los grupos enfrentados "la creación de un corredor humanitario que permita a través de las aeronaves de la Fuerza Aérea la evacuación de heridos, la recuperación de cadáveres y el ingreso de la misión médica y humanitaria y alimentos".

En segundo lugar piden "garantizar la atención integral a la población víctima" porque "los municipios no cuentan con las capacidades financieras y técnicas para atender la complejidad de la crisis que se presenta".

La carta lleva además la firma de los alcaldes de Ocaña, Cáchira, Bucarasica y La Esperanza, todos de Norte de Santander, así como de Rio de Oro y González, en el vecino departamento del Cesar, situados en la área de influencia del Catatumbo.

Los alcaldes también proponen al Gobierno que gestione con las delegaciones de paz un acuerdo para bajar la intensidad del conflicto entre el ELN y las disidencias de las FARC, "que excluya a la población civil como condición para mantener las mesas de diálogo entre el Gobierno nacional y los actores armados".

Finalmente, piden "agilizar la inversión acordada en el Pacto Social para la Transformación Territorial del Catatumbo (...) pues es necesario pasar de la planeación a la ejecución".

Ataque en Cesar

La Policía Nacional sufrió un atentado terrorista en la madrugada de este viernes en el municipio Pelaya, en Cesar.

La institución uniformada fue atacada con explosivos en la vía Los Pinos, en el municipio de Pelaya.

Según las primeras informaciones, al menos 7 policías resultaron heridos.

Los uniformados pertenecen al Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la institución.

En varios videos se observan a los policías llegando a centros asistenciales de Pelaya y después remitidos a Aguachica.

Recordemos que esta zona del Cesar tiene presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Más sobre este tema: